Títeres en Femenino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PONENCIA: "La parte lúdica de..." María Madeira

Ir abajo

PONENCIA: "La parte lúdica de..." María Madeira Empty PONENCIA: "La parte lúdica de..." María Madeira

Mensaje  Administrador Jue Nov 22, 2007 3:51 pm

María Madeira

- Biografía:

Maria Madeira es antropóloga, educadora de arte, actriz y titiritera. Formada en historia en la Universidad del Estado de Rio Janeiro (UERJ). Actriz en la Universidad Cidade ( Rio de Janeiro) y educadora en la escuela de artes de Brasil (en Rio de Janeiro). Posgraduada en cultura popular Brasileña por UERJ; Master en Antropología y comunicación audiovisual en la Universidad de Barcelona.

Empezó a trabajar con los títeres cuando tenia 19 años en Rio de Janeiro mientras hacía la carrera de historia. De sus 19 a los 24 años realiza trabajos antropológicos sobre el títere y la mujer anciana. También trabajó con títeres en movimientos sociales ( favelas, cárceles, manifestaciones políticas…)

En 1996 fue a trabajar a Olinda ( Pernambuco) como educadora en el museo do Mamulengo.

En 1997 participó del Festival internacional de marionetas en Évora- Portugal con la CIA “ Mamulengo do Riso”. Realizando una gira por todo Portugal. En este mismo año abre su taller “ Maria Madeira” en la ciudad de Olinda donde presenta espectáculos y da cursillos de títeres para adultos y niños.

1999 crea su espectáculo “el Buey encantado” m, presentado por muchos sitios de su ciudad ( Niterói). En 2000 y 2001 participa en festivales de títeres en Brasil.
2002 presenta en la casa França-Brasil ( Rio de Janeiro) su espectáculo “ Folia de Reis”. En este mismo año viene Barcelona a trabajar en la Cía Jordi Bertran. Con esta compañía participa en festivales en Europa y América Latina. Da talleres de títeres de Brasil y objetos en Polonia, México, España... Crea junto con el equipo de la cía Jordi Bertran el espectáculo infantil Poti-Poti tatanet.

En 2005 crea su propia cía en Barcelona “Bonecos de Madeira”.

- Ponencia: La parte lúdica de los títeres en el imaginario popular y femenino

La existencia marcante conservada en mi memoria, me encanta y me anima delante de la posibilidad de volver a ver los títeres, un arte antiguo y popular por los cuatro puntos del mundo. El encantamiento surge no apenas por la proximación cultural que tengo con esa producción artística y sus contextos de donde surge, más principalmente por la posibilidad de estudiar, dentro del proceso constitutivo del arte, articulando a otras areas del conocimiento, es el caso la antropología, los elementos que edifican formas, conceptos y significados de esa manifestación artística y cultural.

Esta conferencia buscare presentar un análisis antropológico de los títeres de Brasil (mamulengo) y todo lo que le rodea, sus creadores manipuladores, constructores, el público que asiste y las personas que estan ilusionadas por este mundo. Y principalmente el universo femenino que rodea el mundo masculino de los títeres.
Este proyecto anela registrar un vez más la importancia cultural, histórica, social y antropológica de esta manifestación artística. Buscaremos también presentar ese universo lúdico interrelacionando prácticas y teorías, mezclando sentimientos y percepciones que podremos encontrar en este movimiento lúdico, promo- viendo al mismo tiempo una visión del arte popular y cultural. Con eso observaremos que un estudio de esa manifestación popular, nos puede revelar otras posibilidades, que poco fueron llevadas en cuenta en el intento de entender o hasta interpretar, antropológicamente, una construc-ción artistica y sociocultural. La intención es tomar el arte, como indica Gertz (1998), como posibilidad de penetración y contribución a la dilucilación de otros fenómenos culturales.

Al entrar en lo íntimo de la construción artística, emergen a la superficie elementos constitutivos del arte que se muestran presentes en las más variadas expresiones y representaciones artísticas, sean ellas populares, eruditas, clásicas, modernas o contemporáneas. Con este modelo pragmático de análisis investigativa buscaremos proporcionar la construcción de un escenario, para la visualización de conecciones y rupturas, aproximaciones y reflexiones entre los diversos caminos del conocimiento antropológico y social construido por la cutura y el arte del universo de los títeres.

Esta conferencia se divide en 6 pequeñas partes:


1 El teatro de mamulengo (su funcionamiento y personajes)

2. Carácter lúdico y social

3. trabajo con las mujeres mayores en asilos

4. trabajo con el colectivo de educación del movimiento de los campesinos sin tierra.

5. Universidad de Barcelona, vídeo y Cía Bonecos de Madeira

6. conclusión final
Administrador
Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 25
Edad : 43
Localización : El cyberespacio
Fecha de inscripción : 18/09/2007

http://www.caro-aedd.com

Volver arriba Ir abajo

PONENCIA: "La parte lúdica de..." María Madeira Empty La ponencia

Mensaje  Administrador Jue Nov 22, 2007 3:57 pm

La parte lúdica de los títeres en el imaginario popular y femenino

Tengo que decir que este es un tema que me emociona mucho, porque al hablar de estos seres inanimados estoy hablando también con detenimiento de mí. De mi esencia como ser pensante, creativo, femenino y humano. Veo en esta forma de expresión artística lo mejor y lo peor de sus creadores. Aprender a través de los títeres que no somos especialmente buenos ni malos puede desequilibrar o abrir una grande puerta a la sabiduría.

Después de esta pequeña introducción quiero empezar mi conferencia diciendo el significado lingüístico de la palabra mamulengo: popularmente en Brasil quiere decir mano floja. Porque en portugués mano es mao y floja = mole/ molenga. Mao+mole (molenga)= MAMULENGO. Eso es lo que se dice popularmente, académicamente hay otras explicaciones como a que este tipo de títeres es hecho por una madera de nombre “mulungum” y mamulengo seria derivado de esta palabra. Hay autores como Borba Filho que dicen que este nombre proviene de un juego de niños “ juego de molengo”.

Hoy también oímos la palabra “BRINQUEDO” para denominar el mamulengo. Pero “el brinquedo” no se usa solamente para denominar el mamulengo también otras manifestaciones populares que necesitan de la participación del publico, pueden recibir este nombre.

Yo prefiero quedarme con explicaciones más populares maomolenga= Mamulengo o BRINQUEDO.

Como funciona este teatro? puede funcionar como otro teatro de títeres o no. Una mamulengada puede durar hasta 8 horas ( o más).

Qué es? Una mamulengada ocurre cuando uno o más mamulengueiro llama al publico para asistir a esta fiesta, para que sea posible tiene que haber mucho alcohol y algo para comer. También música y se realiza por la noche.

Ya volveré a hablar de este tema. Ahora quiero decir como es el mamulengo.

Espetáculo
El espectaculo puede hacerse en una plaza pública, o en otro sitio, pero lo ideal es que sea un sitio abierto al aire libre. Pero también se puede hacer en teatros. Lo realmente importante es la participación de la platea para dar alegría y ritmo al mamulengo.

Las historias ya tienen sus movimientos y personajes clásicos, pero no hay un guión a seguir o leer, la participación del público es lo que define el tiempo de una escena y su final . Las historias improvisadas presentan un fuerte contenido de crítica social y sarcasmo con las autoridades.

Delante del teatrito que se llama TORDA o EMPANADA hay una pequeña orquestra compuesta de rabeca, safona de oito bajos, pandeiro, bumbo y triángulo. Este conjunto participa de todo espectáculo a cada movimiento que el director manda.

El director es el mamulengueiro, el que manipula los títeres poniendo la voz y la “vida” sobre el escenario . Delante del teatrito también está el personaje Mateus que casi siempre es uno de los músicos, este personaje tiene la función de provocar el público y al títere haciendo de puente entre los dos. Este personaje se compara a un payaso.

Volvemos a hablar de la mamulengada. Se da no solo cuando hay un contrato para el mamulengueiro sinó porque esté solo o junto con otros que tengan ganas de hacer esta fiesta. O sea, ocurre independientemente de ser pagado o no . Los espectáculos se hacen por la noche y acaban cuando a la salida del sol. Cuando empieza una mamulenganda el público es variado con hombres, mujeres, chico,chicas, niños, niñas, ….pero al llegar la mitad de la noche el público se cambia , en su mayoría hombres adultos. Es costumbre pasar el sombrero cuando se termina la función.

Los personajes del mamulengo se divididen en 3 grupos: humanos, fantásticos y animales. Y a cada entrada de un personaje hay una pequeña música que se llama LOA y es “el mestre” del mamulengo que empieza a cantar y enseguida entran los músicos tocando.

LOS PERSONAJES DEL TEATRO DE MAMULENGO

HUMANOS

Simão e Benedito – Son los principales personajes de la “brincadeira.” Representan toda la corriente de la tradición de los heroes populares del teatro de títeres. Simbolizan el própio pueblo, enseñando su inconformismo, su lujúria y sus verdaderos deseos.

Quitéria – Es la mujer del coronel Mané Pacarú o Capitán Mané Almeida (propietario de tierras). Ella es bailarina y el principal personaje feminino del “brinquedo”. Está siempre cachonda y hace muchos lios.

Capitão Mané de Almeida o Coronel Mané Pacarú – Es el personaje de mayor poder económico. Representa los dueños de tierras.

Colatina y Colotilde – son las hermanas de Quitéria, también bailan y están siempre buscando novios.

Tá – prá – tu- o Causo Sério: cuando se dice su nombre, él estira la lengua y gira sus ojos. Es seductor, a parece siempre cantando loas y pidiendo a las chicas matrimonio.

Cabo 70 – jefe de polícia, que comanda un grupo de soldados tontos, que nunca entienden sus órdenes, lo que lleva a escenas muy divertidas.

Sargento – Militar muy importante que cumple órdenes de los ricos propietarios,

Seu Arquejo – Está siempre enfermo, a causa

de su gula. Está siempre con dolor de barriga y lombrices.

Médico – Es el doctor de todos los males;

Bochecha Inchada – Tiene siempre mucho dolor de dientes;

Dentistas – Personajes sádicos. Encuentran placer en sacar los dientes de sus pacientes con enormes alicates;

Dentuço – Participa en la escena del dentista;

Advogados – Dr Quase Nada o Dr Sabe Nada. Sirven a los poderosos;

Político – roba al pueblo;

Capataz – Trata a los empleados del jefe con estupidez.

Caroca y Catita – Pareja negrita que casi siempre abre el espectáculo, bailando y cantando. Catita aparece embarazada y pare un niño blanco .

Nega Cachimbeira – Negra cuenta cuentos y es madre de Catita;

Seu Doutor Juiz – el poder de la lei

Sacristão ou São Cristão –. Busca conquistar las chicas

Padre – Personaje característico del mamulengo. Celebra bodas, bautizos hasta de demonios.

Beatas – Mujeres religiosas que siempre se quejan de los cambios y de la modernidad;

Carpideiras – lloran y cantan para los difuntos y son pagadas por el servicio;

Cacheira Tapada y Tapada Cachoeira – Hermanos cantantes, en su música hablan de la liberdad de los mamulengueiros.

Goiba – el negro más importante en la pelea del mamulengo.

Gangrena – Otro negro que pelea.


Fulô do Mundo – Casada muchas veces con más de 114 hijos;

Perna de Pau – De los principales personajes

del mundo circense. Aparecen pequeños y poco a poco , al rítmo de la música crecen y enseñan sus grandes piernas. Otros personajes de esta escena son los malabaristas y las bailarinas;

Professor Tiridá - Creado por el mestre “Ginu” ( Januário de Oliveira ). Es el personaje que dá nombre al primer museo de títeres de la America Latina. Moseu do Mamulengo – Espaço Tiridá . Él un mestre de cerimonias;



LOS FANTÁSTICOS

Diablo – personaje principal del mundo de los fantásticos, tiene muchos nombres.

Papa – higo –Su nombre es así porque se come el higado de niños maleducados;

Morte – Tiene el poder de acabar la vida de los mortales;

Asustado – víctima de los sustos provocados por las apariciones;

Almas – Viven para asustar a los vivos;


EL MUNDO ANIMAL

Caballo – aparece en casi todos los espetáculos;

Buey – pertenece al Coronel Mané Pacaru;

Cobra – come a los mamulengos e asusta a los espectadores.

Carácter Lúdico y social del teatro de Mamulengo
Al empezar mis investigaciones antropológicas sobre esta manifestación popular de Brasil no podía esperar que esto se volviese la cosa más importante de mi vida.

La fuerza lúdica y social del mamulengo es tan grande que de pronto cambio mis planes de ser una activista política. Entendí que con los títeres (mamulengos) podría conseguir respuestas a mis inquietudes de joven y además podría actuar en el movimiento social, pero de una forma creativa, viva y eficaz. Consiguiendo una comunicación mucho más grande y acogedora por parte de las personas.

Como el “brinquedo” es de habla, y no hay un guión a eguir solo un orden más o menos establecido, eso proporciona la improvisación y la espontaneidad de quien lo hace y de quien asiste a las funciones.

Con el Mamulengo trabajé en favelas de Rio de Janeiro, en la cárcel, en escuelas, en la secretaria de salud (Pernambuco- Brasil), en el museo de los títeres… Contaré aquí mis dos trabajos, tal vez los más significativos, el primero, que fue trabajar con títeres en un asilo en Rio de Janeiro y el trabajo con el movimiento de los campesinos sin tierra (MST).
Administrador
Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 25
Edad : 43
Localización : El cyberespacio
Fecha de inscripción : 18/09/2007

http://www.caro-aedd.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.