Títeres en Femenino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

COMUNICACION: "Una mirada..." María Manassi

Ir abajo

COMUNICACION: "Una mirada..." María Manassi Empty COMUNICACION: "Una mirada..." María Manassi

Mensaje  Administrador Jue Nov 22, 2007 4:03 pm

María Manassi

- Biografía:

Nacida en Thessaloniki, Grecia en 1982. Ha cursado estudios de Teatro en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Aristóteles, en la especialidad de interpretación. Su tesina de final de carrera ha sido: “Historia del teatro de títeres”.

Desde el año 2000 hasta hoy ha trabajado en diferentes labores para el Festival Internacional de Títeres y Pantomima de Kilkis, Grecia: seminarios de construcción y manipulación de marionetas para escolares, talleres de marionetas para adornar la ciudad, organización del festival, acompañamiento de compañías...
Ha intervenido como actriz–manipuladora en los siguientes espectáculos de marionetas: “Gulliver, sin frío en los ojos” con dirección de Victoria Martínez (Cuba) y Janni Donald (Sudáfrica), una producción del Festival Internacional de Títeres y Pantomima de Kilkis que fue presentado en los festivales internacionales de títeres de Bilbao y Kolibrí de Budapest, Hungría, “Femme Scellette” con Anastasia Parava, y “Las aves” de Aristófanes, espectáculo de Karagiozis dirigido por Vital Schraenen (Bélgica). También ha trabajado en algunas producciones teatrales.

En el 2006 funda con Anastasia Parava la compañía ParaMana con la intención de aunar formas tradicionales e innovadoras de teatro de marionetas para mostrarlas en Grecia y fuera de su país. Paramana ha presentado sus espectáculos de “Fasulis” y “0202” en el 13º Festival Internacional Immagini dell’ Interno en Pinerolo, Italia, en el 9º Festival Internacional de Títeres y Pantomima en Kilkis, Grecia, y en el 1º Festival Internacional de Títeres y Pantomima en Latsia, Chipre.

- Comunicación: Una mirada a la mujer en el títere griego

Para una mirada a lo femenino en el títere griego hay que empezar mirando las formas tradicionales de teatro de sombras que son las mas comunes, Karagiozis. Pero aquí hay una paradoja de salida, ya que en Karagiozis tampoco hay caracteres femeninos que invitaran a la mujer a desarrollar esta forma de teatro. Así hasta hoy día era un espacio masculino. Ahora es cuando algunas mujeres acceden a esta forma tradicional pero aun de manera secundaria.

Una de las primeras maneras de ver títeres en Grecia fue cuando la escuela los descubre como una herramienta educativa en la década de los 80. En este territorio las mujeres si fueron las protagonistas pero la perspectiva artística era muy limitada. Aunque desde antes ya existían algunas compañías profesionales de valor artístico su labor se ceñía al teatro para niños.

Desde la tradición que deja a la mujer de lado y el espacio del títere pedagógico que no prioriza lo artístico, en Grecia la mujer no existe como titiritera profesional hasta mediados de los 90. El teatro de títeres en Grecia como forma teatral ha empezado a desarrollarse en los últimos años y aun podemos decir que esta en un estado embrionario. Y este es el real espacio donde las mujeres están pudiendo desarrollar su trabajo y en condición de paridad.

Poco a poco en la pequeña y recién nacida comunidad de titiriteros griegos han surgido compañías mixtas, solo de mujeres o solo de hombres sin que la diferencia de genero sea un criterio.
Administrador
Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 25
Edad : 43
Localización : El cyberespacio
Fecha de inscripción : 18/09/2007

http://www.caro-aedd.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.