Títeres en Femenino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Titiriteras mexicanas: Lourdes Aguilera

Ir abajo

Titiriteras mexicanas: Lourdes Aguilera Empty Titiriteras mexicanas: Lourdes Aguilera

Mensaje  elvia mante Jue Dic 06, 2007 7:34 pm

El teatro de títeres ha enriquecido profundamente mi visión teatral. Lo he trabajado tambíén desde la pedagogía con artistas profesionales y con educadoras.

Reproducir fiel y virtuosamente la realidad, es la manera más pobre de abordar los títeres. Cuando "lo real" llega a su límite, ahí comienza verdaderamente el universo de los títeres, expresandose con mucha mayor profundidad y contundencia. Mostrando divertida y cínicamente todo lo no convencional, de hecho nuestro mundo onírico. Creo que el público también le acepta al títere cosas que a un actor no.

El goce de las personas que nos dedicamos al teatro consiste en el sumo placer de crear realidades, hacer presente lo que no está. He disfrutado mucho actuar, diseñar y construir. Lo sigo haciendo, aunque reconozco que ahora estoy más interesada en continuar con mi labor de directora. Que desde mi punto de vista y por nuestra realidad de bajos presupuestos, seguirá incluyendo el diseño y construcción.

Todos los que nos dedicamos a esto sabemos lo interesante y divertida que es la etapa donde estamos pensando en el físico de nuestros personajes, la cantidad de chistes alusivos a las facciones y vicios o perversiones. Y no estoy hablando solamente de títeres realistas, sino de esos universos contenidos en los objetos y los materiales. Así que aunque estemos fungiendo como directores, tendremos siempre que ver básicamente con esa parte del diseño que determinará la idea del concepto de la puesta en escena.

Dicen que uno se convierte en aquello en lo que pone la atención, por eso aseguro que mi físico se debe a mi dedicación a los títeres, uno termina pareciendo uno de ellos. Y esto tiene muchos puntos de reflexión que podremos desarrollar juntos en alguna velada.


Estuve en el Teatro El Ropero, perteneciente al Museo Diego Rivera en Guanajuato y dirigido por Ramiro Osorio, en un montaje con El Tinglado, con Palo de LLuvia, Teatro La Rueca, (teatro de actores) Cero y Van Dos, Triángulo, actriz independiente en la UNAM e en televisión. Los Peluches de T.V. Azteca ( no se si sea buena o mala recomendación) canal 11, programa Eureka de la serie Chicos, "Entre amigos" Imevisión. Solista en seminarios, también he trabajado de productora ejecutiva.

elvia mante

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 21/11/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.