Bienvenida al Primer Encuentro de titiriteras mexicanas

Ir abajo

Bienvenida al Primer Encuentro de titiriteras mexicanas

Mensaje  elvia mante el Sáb Jul 19, 2008 2:08 am

Hola

Mi nombre es Elvia y Mante y junto con César Tavera formamos el grupo Baúl Teatro.

Estamos celebrando XV años de realizar la fiesta de los títeres, nuestro Festibaúl y como cada año nos enfocamos a un aspecto relevante de la profesión para hacerla notar entre los visitantes y espectadores.

Este año lo dedicamos a las mujeres creadoras dentro del arte de los títeres, para unificar las llamamos a todas titiriteras, pero en el conglomerado que hoy está presente hay escritoras, constructoras, maestras, manipuladoras, directoras, algunas ejercen todos los aspectos antes mencionados y otras se han sentido más atraídas por una o varias de las ramas de la profesión.

No estamos todas las que somos pero evidentemente si somos todas las que estamos.

Hicieron falta más.

Ya nos reuniremos en otra ocasión, en otro lugar, nos sumaremos y hablaremos para conocernos, para descubrir puntos de coincidencia y las bienvenidas diferencias.

Este es nuestro objetivo hoy: abrir nuestros baúles de recuerdos, anhelos, experiencias y deseos y ponerlos sobre la mesa. Cada quién tomará lo que le sirva, pero al final de estos tres días estamos seguros de que estas que somos seremos otras, mas sabias, mas abiertas, mas cercanas a pesar de la distancia, se los digo por experiencia.

Hace algunos meses se dio un encuentro como este en Bilbao, España, y meses antes otro que reunió a las artistas europeas. La necesidad de hablar, de hablarnos, de escucharnos, de hacernos oir desde nuestra perspectiva de género se está haciendo patente. No para excluir a los otros, a nuestros compañeros que pueden ser solo socios o amigos, esposos, hermanos, padres o hijos y a veces reunir en si mismos varios de los rubros. No, no los estamos excluyendo, solo estamos encontrando un momento donde hablar de nosotras y de nuestro particular modo de ver el mundo que nos rodea sea lo prioritario.

Ya hablaremos de nosotras como elementos de un grupo en otra ocasión, ahora somos los individuos, o mejor dicho “las individuas” que crean, escriben, dirigen o manipulan, las que toman el micrófono.

Pero antes de eso, queremos como organizadores del Festibaúl, hacer un merecido homenaje a una mujer que ha sido nuestra inspiración a lo largo de nuestra carrera, que ha dado todo su esfuerzo por revalorizar el arte de los títeres y el trabajo de las mujeres titiriteras, que se ha concentrado en documentar la profesión en América y España, tarea nada fácil pero que ha sabido conducir con éxito.

Nos referimos a la Sra. Concha de la casa, directora del Centro de Documentación de títeres de Bilbao a quien le pedimos que suba al foro para entregarle nuestro reconocimiento.

elvia mante

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 21/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.