Títeres en Femenino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PONENCIA:"Los actores de madera" Helena Millán

Ir abajo

PONENCIA:"Los actores de madera"  Helena Millán Empty PONENCIA:"Los actores de madera" Helena Millán

Mensaje  Administrador Sáb Nov 10, 2007 8:21 pm

Helena Millán

PONENCIA:"Los actores de madera"  Helena Millán Helena12

-Biografía:

Helena Millán (Zaragoza, 1957). Diplomada por la Escuela de Profesorado de EGB de Zaragoza, 1981.Estudios de Modelado en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza (1981-1983).

Inicia su importante actividad de formadora teatral en el CITE (Colectivo de Investigación Teatral en la Escuela) dirigiendo cursos y talleres para profesores, participando en la organización de las Muestras de Teatro Escolar del Ayuntamiento de Zaragoza desde 1984 presentando en el I Congreso de Renovación Pedagógica de Barcelona, una capital ponencia sobre El currículo del juego dramático y el teatro para la futura LOGSE.
Profesora de Expresión Corporal en la UPZ (Universidad Popular de Zaragoza). 1985-1989.

Dirigió durante seis años (de 1989 a 1994) el Taller de Marionetas de la Universidad Popular de Zaragoza, uno de los escasos centros de formación estable en España (cursos de octubre a junio). Durante 2001-2004, ha dirigido el curso de Construcción de Marionetas del programa Chis-Chas del Gobierno de Aragón para profesores. Durante 2004-2006 ha vuelto a dirigir el Taller de Marionetas de la UPZ.

En 1995 funda y dirige los Títeres de la Tía Elena, compañía con la que ha puesto en marcha 6 espectáculos infantiles y 4 de adultos. Destacando entre éstos últimos, en coproducción con el Grupo Taller de Marionetas de Barcelona y el Aula Lírica de Zaragoza, la ópera Rigoletto, en versión de cámara para cantantes y títeres. También en coproducción con el Grupo Taller de Marionetas de Barcelona de Pepe Otal, la obra Don Juan Tenorio. En 2004 estrena Cabaret Contratiempo, con dirección de Joaquín Murillo y textos de Adolfo Ayuso, obra concertada con el Gobierno de Aragón.

Está considerada como una de las mejores artesanas constructoras de todo el país. Ha realizado títeres, marionetas y elementos escenográficos para compañías como El Silbo Vulnerado, Teatro Che y Moche, Viridiana, Arbolé, Porpol Teatro, FOCUS y para el parque temático Dinópolis.

Publicaciones:

─ Dramática Escolar. AAVV. Ayuntamiento de Zaragoza, CITE, Zaragoza, 1985.
─ Historia y mecánica de la marioneta en España (con Adolfo Ayuso).DPZ II Muestra de Títeres y Juglares en el Monasterio de Veruela, Zaragoza 2000.


- Extracto de ponencia: Los actores de madera

Creación del personaje entendido desde antes de su construcción hasta su puesta en escena.
El títere como instrumento teatral.
Definición y configuración del personaje
Aspectos plásticos y estéticos
Aspectos técnicos
Análisis de las posibilidades del actor de madera recién construido y retoques para ceñirlo al personaje que representará.

Todo este análisis se realiza alrededor de la pieza La mujer y el ahorcado, tragicomedia de carácter feminista donde entre risas y lágrimas se analizan algunos papeles de la mujer y, sobre todo, del hombre.[img]
Administrador
Administrador
Admin

Cantidad de envíos : 25
Edad : 43
Localización : El cyberespacio
Fecha de inscripción : 18/09/2007

http://www.caro-aedd.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.