PONENCIA: "Esencia de trementina" Irene Viñals
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PONENCIA: "Esencia de trementina" Irene Viñals
Irene Viñals
-Biografía:
Pedagoga Teatral, directora de escena, titiritera, dramaturga.
Nadie.
Caótica.
Enamorada.
- Introducción a la ponencia: Esencia de trementina
Muchas mujeres han allanado nuestro camino.
Muchas de nosotras ,no somos conscientes hasta que punto nos afecta el hecho de ser mujer en nuestro quehacer artístico, hasta que lo reconocemos en nuestras coetáneas como si de espejos se tratase.
Pensar juntas.
Descubrirnos en las vidas de otras.
Formarnos e informarnos como mujeres, desde la maduréz y hacia el futuro, es re-conocerse.
Hoy, somos nosotras las responsables de allanar el camino las próximas generaciones .
Y para esto no hay que descansar.
hay que hablar.
Repetir.
Escuchar
Reflexionar
Y pensar, pensar, pensar.
Pensar juntas.
Reconocernos.
Mirar de frente y desde el fondo de los ojos.
Mirar a lo lejos.
Vernos en las trementinaires, las musas, las diosas, las cibernautas.
Entender las razones e indagar el camino,
las sinuosidades, las bifurcaciones.
Traerlas cerca,
alejarlas,
rodearlas como un caleidoscopio, en sus bordes, sus esquinas.
Y tejer un próximo horizonte de texturas.
-Biografía:
Pedagoga Teatral, directora de escena, titiritera, dramaturga.
Nadie.
Caótica.
Enamorada.
- Introducción a la ponencia: Esencia de trementina
Muchas mujeres han allanado nuestro camino.
Muchas de nosotras ,no somos conscientes hasta que punto nos afecta el hecho de ser mujer en nuestro quehacer artístico, hasta que lo reconocemos en nuestras coetáneas como si de espejos se tratase.
Pensar juntas.
Descubrirnos en las vidas de otras.
Formarnos e informarnos como mujeres, desde la maduréz y hacia el futuro, es re-conocerse.
Hoy, somos nosotras las responsables de allanar el camino las próximas generaciones .
Y para esto no hay que descansar.
hay que hablar.
Repetir.
Escuchar
Reflexionar
Y pensar, pensar, pensar.
Pensar juntas.
Reconocernos.
Mirar de frente y desde el fondo de los ojos.
Mirar a lo lejos.
Vernos en las trementinaires, las musas, las diosas, las cibernautas.
Entender las razones e indagar el camino,
las sinuosidades, las bifurcaciones.
Traerlas cerca,
alejarlas,
rodearlas como un caleidoscopio, en sus bordes, sus esquinas.
Y tejer un próximo horizonte de texturas.
Continuación: La ponencia
He vivido los 60 los 70 los 80, y los 90.
He vivido, como testigo y parte , los cambios sociales de todas estas décadas.
He tenido el privilegio de conocer a muchos hacedores de otras épocas, a detractores también, a los ilustres, y a los anónimos impresindibles.
He vivido dictaduras, exilios, migraciones, abundancias, hambres, sobrevivencias, bienestares, democracias, guerras, acuerdos, socialismos, perestroicas, barbaridades y logros magníficos de la ciencia.
He vivido el nacimiento de grandes y pequeñas corrientes artísticas, he visto la evolución vertebración, imbricación y transformación de las mismas
he vivido paises y culturas diferentes, he vivido con sus gentes, he aprendido.
Tengo los ojos grandes, nunca he sido miope pero si soy ya présbita. he visto mucho y sigo viendo por pura gimnasia de ver aún cuando miro con gafas.
He sido madre de hijos vivos y grandes y de hijos muertos.
Soy inmigrante de las tres fronteras: la propia, la ajena y la interior.
Soy mestiza y castiza, un poco árabe, y un poco judía también, como muestran mis apellidos y mi árbol genealógico.
Soy hija de artistas que vivieron de forma muy comprometida su tiempo y de quienes he aprendido mucho, incluso las contradicciones.
Me dedico al teatro y no tengo aficiones muy determinantes.
Soy mujer.
He pasado mucho miedo
Soy muy fuerte y defiendo a los más débiles-
He tenido miedo al dolor, a tener miedo, a los torturadores sin rostro, a lo desconocido inmediato, a lo que les pase o pudiera pasar a mis hijos, a mí misma y mis impulsos.
He luchado y vencido, y también he perdido
Soy de ese sector de la sociedad que no tienen pertenencia.
No pertenezco a nada ni a nadie.
Nada ni nadie me pertenece; no tengo bienes materiales.
Amo, y tengo compañeros y compañeras de camino.
Tengo amigos de muchos continentes.
Soy feminista.
Soy acrata, atea y agnóstica.
Soy de izquierdas aunque ya no se lleve.
Soy militante y combatiente del teatro
Tengo dos dichos fundamentales que rigen mi vida ,a saber:” De bien nacido es ser bien agradecido”. Y, “no hay mal que por bien no venga” Sin duda hay otros e incluso muchos porque me encanta la sabiduría popular.
He sido actriz.
Fuí titiritera o marionetista o como queráis. Lo sigo siendo en el fondo de mi alma.
He escrito y dirigido poesía dramática.
Lo que más amo: formar, me dedico a formar personas para el teatro. Ver como se van descubriéndo a sí mismas ante sus ojos y ante los ojos de otros, ver como se afirman y confirman.
Mi canción: gracias a la vida
Soy vital, excesiva, behemente con todas las consecuencias que conlleva. Aunque básicamente soy pensadora, me encanta pensar.
Me río muchísimo, pero eso no quiere decir que sea excesivamente positiva.
Lo peor que tengo es que soy mi peor enemiga, que a veces no puedo con mi propio caos ni con mis inseguridades.
Pero a lo que realmente le temo es a hacerme vieja, no he dicho mayor, he dicho vieja, y no me refiero a la vejez de la carne y los huesos, me refiero a la vejez del pensamiento, al vidrio de los ojos.
Esto que soy y otras cosas que no digo por pudor y timidez, son las razones por las que puedo manifestarme en este foro.
Manifestarme, quiere decir mostrarme, ponerme a la vista.
Ya lo he hecho y estoy en condiciones por tanto de hacer un manifiesto, que no es ni más ni menos la declaración que un navegante hace en el puerto de salida, de su destino, ruta y cargamento y en el puerto de llegada , del estado, clase y procedencia de su carga.
Hace unos meses participé en un foro de creadoras, llamado “Europeas”para reflexionar sobre las fórmulas artísticas de las mujeres profesionales de las artes escénicas de Europa y analizar el papel de la mujer en el panorama escénico contemporáneo y fue increíble; en ambos sentidos en el de lo no- creíble y en el de alucinante.
Cuando llegamos al encuentro ninguna de nosotras sabíamos que decir y estábamos convencidas que esto de ser mujer a nosotras no nos había afectado demasiado, nos había afectado en la vida tal vez, pero no en el hecho de ser mujer creadora.
Era una gran mentira e inmediatamente se nos hizo transparente en dos reflexiones básicas:
la primera y fundamental es que muchas mujeres, antes que nosotras, habían allanado nuestro camino,
la segunda: no eramos conscientes hasta que punto era determinante el hecho de ser mujer en nuestro camino y quehacer artístico. Fuimos reconociendolo en las otras poco a poco.
Y esto tiene una primera consecuencia inmediata:
nosotras también somos responsables de allanar el camino a próximas mujeres y para esto no hay que descansar, hay que hablar, repetir, escuchar, reflexionar y pensar, pensar, pensar.
Por supuesto estas no fueron las conclusiones del congreso, fueron más intensas y poco a poco os las iré desgranando en este encuentro.
Pensar juntas es lo que propongo.
Y para hacerlo quiero hablarles de tres mujeres sin nombre y al azar: Al azar no quiere decir de manera fortuíta, ni que carezca de intención. No he perdido de vista con quienes estoy hablando. Podría ponerles nombre y rostro pero prefiero que eso lo hagais cada una de vosotras.
Quiero hablaros de La mujer/mujeres trementinaire, la mujer/mujeres musa o diosa y la mujer/mujeres cibernauta.
La mujer/ mujeres Trementinaire:
Las trementinaires, eran unas mujeres que recorrían el territorio catalán, llevando hierbas medicinales y trementina, que previamente recogían en los bosques y elaboraban durante los meses imposibles para recorrer los caminos. Cada Trementinaire tenía una ruta que las demás respetaban, y unas casas determinadas para dormir. Eran las medicos y farmacéuticas de la época. Iban de a dos, la mayor era la encargada de la transmisión de su saber a la compañera más joven, que normalmente, era miembro de su propia familia. Cuando aparece la industria farmacéutica, las trementinaire se encargaron, entonces, de la curación del ganado hasta desaparecer a principios del siglo XX.
Evidentemente estamos hablando de una mujer/mujeres de la escena rural.
De esta historia se desprenden algunas deducciones sobre el rol que la mujer representaba en el mundo rural:
- la mujer es la encargada de la transmisión del saber.
- la mujer es la encargada de de la trasmisión ritual
- la mujer es la encargada de preservar el secreto
- la mujer es la encargada de la curación y el alivio
- la mujer es una trabajadora incansable
- la mujer es imaginativa, creativa y experimentadora
Pero como toda valoración requiere una doble lectura obligada
- preservar el saber
- mantener la tradición
- no comunicar más que a los miembros elegidos de su especie
- tener la potestad de la vida y la muerte
- fomentar la autocompasión
Sobre la imaginación, creatividad y experimentación no tengo nada que decir.
Excepto dos conclusiones que sacamos del foro de mujeres Europeas y que dije que os iría desvelando:
-1 - Las palabras, que encierran signos, símbolos y conceptos, adoptan el primer plano.Ya que la tendencia per se es que estas son afirmaciones absolutas y curiosamente, en el secreto creativo, estas encierran "la verdad" como una objetivación sociopolítica.
-2- La voz y la imagen, como forma de trasmisión cognitiva, adquieren fuerza. La voz en cuanto a mensaje cultural de identidad y memoria y la imagen en virtud de los enunciados consensuados y de aceptabilidad de los hechos inéditos.
continua...
He vivido, como testigo y parte , los cambios sociales de todas estas décadas.
He tenido el privilegio de conocer a muchos hacedores de otras épocas, a detractores también, a los ilustres, y a los anónimos impresindibles.
He vivido dictaduras, exilios, migraciones, abundancias, hambres, sobrevivencias, bienestares, democracias, guerras, acuerdos, socialismos, perestroicas, barbaridades y logros magníficos de la ciencia.
He vivido el nacimiento de grandes y pequeñas corrientes artísticas, he visto la evolución vertebración, imbricación y transformación de las mismas
he vivido paises y culturas diferentes, he vivido con sus gentes, he aprendido.
Tengo los ojos grandes, nunca he sido miope pero si soy ya présbita. he visto mucho y sigo viendo por pura gimnasia de ver aún cuando miro con gafas.
He sido madre de hijos vivos y grandes y de hijos muertos.
Soy inmigrante de las tres fronteras: la propia, la ajena y la interior.
Soy mestiza y castiza, un poco árabe, y un poco judía también, como muestran mis apellidos y mi árbol genealógico.
Soy hija de artistas que vivieron de forma muy comprometida su tiempo y de quienes he aprendido mucho, incluso las contradicciones.
Me dedico al teatro y no tengo aficiones muy determinantes.
Soy mujer.
He pasado mucho miedo
Soy muy fuerte y defiendo a los más débiles-
He tenido miedo al dolor, a tener miedo, a los torturadores sin rostro, a lo desconocido inmediato, a lo que les pase o pudiera pasar a mis hijos, a mí misma y mis impulsos.
He luchado y vencido, y también he perdido
Soy de ese sector de la sociedad que no tienen pertenencia.
No pertenezco a nada ni a nadie.
Nada ni nadie me pertenece; no tengo bienes materiales.
Amo, y tengo compañeros y compañeras de camino.
Tengo amigos de muchos continentes.
Soy feminista.
Soy acrata, atea y agnóstica.
Soy de izquierdas aunque ya no se lleve.
Soy militante y combatiente del teatro
Tengo dos dichos fundamentales que rigen mi vida ,a saber:” De bien nacido es ser bien agradecido”. Y, “no hay mal que por bien no venga” Sin duda hay otros e incluso muchos porque me encanta la sabiduría popular.
He sido actriz.
Fuí titiritera o marionetista o como queráis. Lo sigo siendo en el fondo de mi alma.
He escrito y dirigido poesía dramática.
Lo que más amo: formar, me dedico a formar personas para el teatro. Ver como se van descubriéndo a sí mismas ante sus ojos y ante los ojos de otros, ver como se afirman y confirman.
Mi canción: gracias a la vida
Soy vital, excesiva, behemente con todas las consecuencias que conlleva. Aunque básicamente soy pensadora, me encanta pensar.
Me río muchísimo, pero eso no quiere decir que sea excesivamente positiva.
Lo peor que tengo es que soy mi peor enemiga, que a veces no puedo con mi propio caos ni con mis inseguridades.
Pero a lo que realmente le temo es a hacerme vieja, no he dicho mayor, he dicho vieja, y no me refiero a la vejez de la carne y los huesos, me refiero a la vejez del pensamiento, al vidrio de los ojos.
Esto que soy y otras cosas que no digo por pudor y timidez, son las razones por las que puedo manifestarme en este foro.
Manifestarme, quiere decir mostrarme, ponerme a la vista.
Ya lo he hecho y estoy en condiciones por tanto de hacer un manifiesto, que no es ni más ni menos la declaración que un navegante hace en el puerto de salida, de su destino, ruta y cargamento y en el puerto de llegada , del estado, clase y procedencia de su carga.
Hace unos meses participé en un foro de creadoras, llamado “Europeas”para reflexionar sobre las fórmulas artísticas de las mujeres profesionales de las artes escénicas de Europa y analizar el papel de la mujer en el panorama escénico contemporáneo y fue increíble; en ambos sentidos en el de lo no- creíble y en el de alucinante.
Cuando llegamos al encuentro ninguna de nosotras sabíamos que decir y estábamos convencidas que esto de ser mujer a nosotras no nos había afectado demasiado, nos había afectado en la vida tal vez, pero no en el hecho de ser mujer creadora.
Era una gran mentira e inmediatamente se nos hizo transparente en dos reflexiones básicas:
la primera y fundamental es que muchas mujeres, antes que nosotras, habían allanado nuestro camino,
la segunda: no eramos conscientes hasta que punto era determinante el hecho de ser mujer en nuestro camino y quehacer artístico. Fuimos reconociendolo en las otras poco a poco.
Y esto tiene una primera consecuencia inmediata:
nosotras también somos responsables de allanar el camino a próximas mujeres y para esto no hay que descansar, hay que hablar, repetir, escuchar, reflexionar y pensar, pensar, pensar.
Por supuesto estas no fueron las conclusiones del congreso, fueron más intensas y poco a poco os las iré desgranando en este encuentro.
Pensar juntas es lo que propongo.
Y para hacerlo quiero hablarles de tres mujeres sin nombre y al azar: Al azar no quiere decir de manera fortuíta, ni que carezca de intención. No he perdido de vista con quienes estoy hablando. Podría ponerles nombre y rostro pero prefiero que eso lo hagais cada una de vosotras.
Quiero hablaros de La mujer/mujeres trementinaire, la mujer/mujeres musa o diosa y la mujer/mujeres cibernauta.
La mujer/ mujeres Trementinaire:
Las trementinaires, eran unas mujeres que recorrían el territorio catalán, llevando hierbas medicinales y trementina, que previamente recogían en los bosques y elaboraban durante los meses imposibles para recorrer los caminos. Cada Trementinaire tenía una ruta que las demás respetaban, y unas casas determinadas para dormir. Eran las medicos y farmacéuticas de la época. Iban de a dos, la mayor era la encargada de la transmisión de su saber a la compañera más joven, que normalmente, era miembro de su propia familia. Cuando aparece la industria farmacéutica, las trementinaire se encargaron, entonces, de la curación del ganado hasta desaparecer a principios del siglo XX.
Evidentemente estamos hablando de una mujer/mujeres de la escena rural.
De esta historia se desprenden algunas deducciones sobre el rol que la mujer representaba en el mundo rural:
- la mujer es la encargada de la transmisión del saber.
- la mujer es la encargada de de la trasmisión ritual
- la mujer es la encargada de preservar el secreto
- la mujer es la encargada de la curación y el alivio
- la mujer es una trabajadora incansable
- la mujer es imaginativa, creativa y experimentadora
Pero como toda valoración requiere una doble lectura obligada
- preservar el saber
- mantener la tradición
- no comunicar más que a los miembros elegidos de su especie
- tener la potestad de la vida y la muerte
- fomentar la autocompasión
Sobre la imaginación, creatividad y experimentación no tengo nada que decir.
Excepto dos conclusiones que sacamos del foro de mujeres Europeas y que dije que os iría desvelando:
-1 - Las palabras, que encierran signos, símbolos y conceptos, adoptan el primer plano.Ya que la tendencia per se es que estas son afirmaciones absolutas y curiosamente, en el secreto creativo, estas encierran "la verdad" como una objetivación sociopolítica.
-2- La voz y la imagen, como forma de trasmisión cognitiva, adquieren fuerza. La voz en cuanto a mensaje cultural de identidad y memoria y la imagen en virtud de los enunciados consensuados y de aceptabilidad de los hechos inéditos.
continua...
Continuación: la ponencia
La mujer/mujeres musa o diosa
Hay otras funciones aparentes que son intrínsecas a la condición de mujer y que en teoría parecen exclusivas de un ámbito no rural y más "culto",
Cuando digo culto no me refiero a condición cultural sino al aprendizaje y adquisición de pautas y normas sociales más relacionadas con la formación sobre las convenciones. Y desde luego a una condición social de clase. Con todas las perversiones que conlleva esa estructura.
La primera perversión es el falocentrismo, con lo que para mantener la subsistencia y resistencia, la mujer, (dentro de esa estructura ), adopta el rol de musa inspiradora o de diosa centrando la atención, a modo de estrategia, sobre sí y fomentando el falocentrismo de forma suave pero muy eficaz.
Pero hay otras perversiones de clase de igual magnitud y que han marcado de forma tan sustantiva el rol y forma de acción de la mujer de esta sociedad:
la gran perversión es la “normalización” (y por tanto codificación) del concepto de belleza
La segunda, y su derivado inmediato, la contemplación
l
a tercera la seguridad
la cuarta la proyección
Y casualmente para mantener el rol y acción en un mundo falocéntrico, de todas estas perversiones, se ocupa la mujer.
Está más que demostrada la eficacia imaginativa, creativa y experimentadora que, en este otro concepto ,las mujeres, han sabido con gran poder de ubicuidad llevar adelante.
Pero este “poder”es intrínseco a la condición humana, más allá del género .
Y radica estrictamente en un mal generalizado en nuestro tiempo : la inseguridad social, traducida en ineptitud, falta de capacidad o paralización .
Para empezar porque el concepto “poder” llevar incluído el concepto de idealidad.
Y para continuar porque es una fórmula social eficáz y real.
La única posibilidad es quitar del consciente e insconciente lo endémico, el phatos.
Para esto hacen falta grandes dosis de información y formación.
Otras de las conclusiones del congreso de las que dije anteriormente que iría haciendo referencia: fueron
-1 - La identidad y la memoria, pierden puntos ante la urgencia. Ambas en relación a los esfuerzos generacionales " históricos" y de la "formación cultural y artística" al igual que la "vocación política" que es aquella que nos permite, como postulaba Kant ser autolegisladoras de nuestra propia libertad. (((Esto es muy serio nadie se mueve por la necesidad, se mueve por el deseo)))
-2- Ha desaparecido en el siglo XXI La militancia como concepto y realidad . Esta ha sucumbido en virtud de la estrategia.,
En una conferencia que dí hace unos años en un congreso de Unima, precisamente, dije que estabamos en tiempo de guerra, que ya no servían los buenos pensamientos, hacian falta mejores procedimientos. Hoy aquí rectifico, seguimos en tiempos de guerra,hacen falta más y mejores pensamientos y más y mejores procederes. Hay que volver a la militancia, pero para esto hay que creer y crecer.
-3- Las acciones desde el estar ganan puntos ante las acciones del ser. Ser o no ser ya no es la cuestión. Estar o no estar, si.
Esto que parece duro para algunas generaciones, no es una debilidad ni una traición, es el más cruel aprendizaje pragmático que nuestras congéneres han sabido resolver para la adecuación e imbricación en las estructuras de gestión.
Para que este concepto quede un poco más claro lo voy a ampliar y por supuesto llevándolo a lo que nos incumbe, al arte, gestado desde lo femenino:
Si bien la discursión entre arte femenino y arte feminista es constante, en ambos supuestos es arte hecho por mujeres, haciendo una disertación simple la dicotomía se pondría de manifiesto a través de la sentencia vital shakesperiana to be or not to be, that is the question. El verbo to be propone que ser y estar son la misma acción y para esa acción plantea un solo interrogante,( esto lo llamaremos arte femenino) en español son dos acciones vitales, la acción del ser y la acción del estar y por tanto dos interrogantes. (a esto lo llamaremos arte feminista)
La mujer/ mujeres Cibernautas (arte- net o arte en red)
Existe una nueva vía de creación, otro ámbito importantísimo de presencia de la mujer, que es como una tercera sociedad “salvadora” internet,
Este es un “lenguaje de creación” que parte del concepto: amplitud – no pertenencia- y efímero, que son sin duda alguna tres grandes conceptos unificados y por tanto uno que da forma a un nuevo estilo de creación.
El arte-net más allá del magnífico concepto, bien gestionado y pensado, También propone en su manifiesto cosas interesantísimamente peligrosas:
1ª darse forma a sí misma (juego entre la imagen pasada y el deseo o sea volvemos a la idealidad)
2ª huída del esencialismo y llegada al provisionalismo (esto significa diversificar el yo, pero de un yo provisional, que también tiene que ver con la aceptación social y el phatos al que antes hemos hecho referencia)
3ª Ser y hacer a través de lo textural (no estructural) para re- ser y re – moldear el interior.
(en este punto se pone de manifiesto el concepto deconstructivista, propio del arte feminista y lo amplia dándole tridimensionalidad al mismo concepto)
4ªconcreción de las esperanzas emancipatorias. (al menos en la sociedad en red, o sólo en la sociedad en red)
5ªSepararse de la mirada (y por ende de la idea de lo construído y del modo de funcionamiento del discurso tradicional, por anonimato)(((El anonimato es exitante, pero una cosa es el anonimato y otra el ocultamiento)))
7ª Indagación sobre lo ficcional (formas que se le da al trabajo sobre la idealidad, y al tan malogrado concepto de libertad)
8ª ejercitar la volundad del querer ser sin jerarquías.
Podríamos hacer aquí un análisis que tirara por tierra muchos de estos postulados.
El primero que la idealidad es una imagen y la ficcionalidad en red también,
el segundo que la pérdida de la identidad significa no identidad,
Tercero que El no lenguaje es un lenguaje y no está exento de jerarquías, . Etc.
Pero no es el caso que nos ocupa ya que esto requiere aún de unos años de experimentación y en mi caso de investigación más profunda.
He hablado de tres formas de comunicación artísticas ya que no es mi pretensión hacer un estudio antropológico ni mucho menos científico, entre otras cosas porque me dedico al teatro y soy la antítesis ciéntífica, así como tampoco pretendo desprestigiar el valor enorme y fundamental del rol de la mujer adquirido o asumido, pero sí pretendo que para llegar al punto central del papel de la mujer en el arte no nos quedemos en la superficialidad de los conceptos y para no quedarse en la superficie hay que documentarse informarse y formarse.
Vuelvo a las conclusiones del congreso porque son importantes en este punto para darnos una idea del camino de trabajo que se persigue. .
-1- Llegamos a un acuerdo global sobre la falta de responsabilidad de las políticas inmediatistas y paternalistas de la cultura desde los órganos de gestión.
Esto es serio y hay que ponerse en marcha en la unificación de criterios para formular un plan estratégico.
- 2- La equidad, como principio de compensación, desaparece en función del principio de asimilación de la diversidad y la convergencia. De esto deriva la necesidad de puntos de encuentro posibles y sostenidos para el estudio serio y a largo plazo sobre la forma en que la cultura incide en la creación artística desde la problemática del género.
-3- no se puede partir de lo dado, de una lengua-pensamiento, que una forma de vida o una cultura conforman,
no hay que restaurar una lengua pensamiento, hay que reinventala.
Reínventar y vertebrar los códigos de comprensión y asimilación del pensamiento.
Ese pensamiento que se forma desde el conocimiento y la opción
(apunto aquí una reflexión no vivimos en la sociedad del conocimiento, vivimos en la sociedad de la información, y la comunicación, con lo que tendríamos que analizar muy a fondo la percepción y la recepción de los nuevos lenguajes)
La opción forma parte del pensamiento crítico no de la impronta emocional;
Estamos en el siglo XXI y el pensamiento crítico es Marxista con lo que ya no existe (existe la crítica, no el pensamiento)
El exceso de información vana y desordenada, fomenta la desinformación y esto lo sabe bien el poder falocéntrico, al igual que la sugestión de oasis sobre la autogestión.
Por lo que debemos prestarle especial atención a las palabras como hecho objetivo y de "verdad". No hay una verdad hay otra verdad, ni una palabra, ni la palabra, debe haber una “otra palabra” significante.
Creo que ya he contado lo que como navegante tenía que contar, mi equipaje, mi ruta y la clase de carga que lleva mi navío, pero hemos llegado al puerto de destino.
Tengo que manifestar el estado de mi cargamento.
Soy consciente y le robo la frase a un poema de José viñals, mi padre, todo depende del ojo del testigo.
Mi ojo ha visto y ha visto mucho, ve y le ha llegado el momento de colocarse lágrimas artificiales para evitar su sequedad,
He visto y veo como la vida humana pierde su valor, los hombres y mujeres impresindibles, como decía Brecht, se han vuelto presindibles ante esa devaluación.
Nada ni nadie es impresindible y esta idea lo araña todo, y ha conseguido arrastrar entre sus uñas al arte teatral.
Esto no tiene nada que ver con todo lo que he dicho, y sé que también de esto, tendríamos que hablar.
Sólo quiero apuntarlo ya que este es el verdadero estado de mi carga, es profundo y crítico.
y vuelvo a robarle unas palabras a mi padre: “Cuando la poesía no traspasa las fronteras, habría que burlar al aduanero”,
Irene viñals
Bilbao 14 de Noviembre de 2007
Hay otras funciones aparentes que son intrínsecas a la condición de mujer y que en teoría parecen exclusivas de un ámbito no rural y más "culto",
Cuando digo culto no me refiero a condición cultural sino al aprendizaje y adquisición de pautas y normas sociales más relacionadas con la formación sobre las convenciones. Y desde luego a una condición social de clase. Con todas las perversiones que conlleva esa estructura.
La primera perversión es el falocentrismo, con lo que para mantener la subsistencia y resistencia, la mujer, (dentro de esa estructura ), adopta el rol de musa inspiradora o de diosa centrando la atención, a modo de estrategia, sobre sí y fomentando el falocentrismo de forma suave pero muy eficaz.
Pero hay otras perversiones de clase de igual magnitud y que han marcado de forma tan sustantiva el rol y forma de acción de la mujer de esta sociedad:
la gran perversión es la “normalización” (y por tanto codificación) del concepto de belleza
La segunda, y su derivado inmediato, la contemplación
l
a tercera la seguridad
la cuarta la proyección
Y casualmente para mantener el rol y acción en un mundo falocéntrico, de todas estas perversiones, se ocupa la mujer.
Está más que demostrada la eficacia imaginativa, creativa y experimentadora que, en este otro concepto ,las mujeres, han sabido con gran poder de ubicuidad llevar adelante.
Pero este “poder”es intrínseco a la condición humana, más allá del género .
Y radica estrictamente en un mal generalizado en nuestro tiempo : la inseguridad social, traducida en ineptitud, falta de capacidad o paralización .
Para empezar porque el concepto “poder” llevar incluído el concepto de idealidad.
Y para continuar porque es una fórmula social eficáz y real.
La única posibilidad es quitar del consciente e insconciente lo endémico, el phatos.
Para esto hacen falta grandes dosis de información y formación.
Otras de las conclusiones del congreso de las que dije anteriormente que iría haciendo referencia: fueron
-1 - La identidad y la memoria, pierden puntos ante la urgencia. Ambas en relación a los esfuerzos generacionales " históricos" y de la "formación cultural y artística" al igual que la "vocación política" que es aquella que nos permite, como postulaba Kant ser autolegisladoras de nuestra propia libertad. (((Esto es muy serio nadie se mueve por la necesidad, se mueve por el deseo)))
-2- Ha desaparecido en el siglo XXI La militancia como concepto y realidad . Esta ha sucumbido en virtud de la estrategia.,
En una conferencia que dí hace unos años en un congreso de Unima, precisamente, dije que estabamos en tiempo de guerra, que ya no servían los buenos pensamientos, hacian falta mejores procedimientos. Hoy aquí rectifico, seguimos en tiempos de guerra,hacen falta más y mejores pensamientos y más y mejores procederes. Hay que volver a la militancia, pero para esto hay que creer y crecer.
-3- Las acciones desde el estar ganan puntos ante las acciones del ser. Ser o no ser ya no es la cuestión. Estar o no estar, si.
Esto que parece duro para algunas generaciones, no es una debilidad ni una traición, es el más cruel aprendizaje pragmático que nuestras congéneres han sabido resolver para la adecuación e imbricación en las estructuras de gestión.
Para que este concepto quede un poco más claro lo voy a ampliar y por supuesto llevándolo a lo que nos incumbe, al arte, gestado desde lo femenino:
Si bien la discursión entre arte femenino y arte feminista es constante, en ambos supuestos es arte hecho por mujeres, haciendo una disertación simple la dicotomía se pondría de manifiesto a través de la sentencia vital shakesperiana to be or not to be, that is the question. El verbo to be propone que ser y estar son la misma acción y para esa acción plantea un solo interrogante,( esto lo llamaremos arte femenino) en español son dos acciones vitales, la acción del ser y la acción del estar y por tanto dos interrogantes. (a esto lo llamaremos arte feminista)
La mujer/ mujeres Cibernautas (arte- net o arte en red)
Existe una nueva vía de creación, otro ámbito importantísimo de presencia de la mujer, que es como una tercera sociedad “salvadora” internet,
Este es un “lenguaje de creación” que parte del concepto: amplitud – no pertenencia- y efímero, que son sin duda alguna tres grandes conceptos unificados y por tanto uno que da forma a un nuevo estilo de creación.
El arte-net más allá del magnífico concepto, bien gestionado y pensado, También propone en su manifiesto cosas interesantísimamente peligrosas:
1ª darse forma a sí misma (juego entre la imagen pasada y el deseo o sea volvemos a la idealidad)
2ª huída del esencialismo y llegada al provisionalismo (esto significa diversificar el yo, pero de un yo provisional, que también tiene que ver con la aceptación social y el phatos al que antes hemos hecho referencia)
3ª Ser y hacer a través de lo textural (no estructural) para re- ser y re – moldear el interior.
(en este punto se pone de manifiesto el concepto deconstructivista, propio del arte feminista y lo amplia dándole tridimensionalidad al mismo concepto)
4ªconcreción de las esperanzas emancipatorias. (al menos en la sociedad en red, o sólo en la sociedad en red)
5ªSepararse de la mirada (y por ende de la idea de lo construído y del modo de funcionamiento del discurso tradicional, por anonimato)(((El anonimato es exitante, pero una cosa es el anonimato y otra el ocultamiento)))
7ª Indagación sobre lo ficcional (formas que se le da al trabajo sobre la idealidad, y al tan malogrado concepto de libertad)
8ª ejercitar la volundad del querer ser sin jerarquías.
Podríamos hacer aquí un análisis que tirara por tierra muchos de estos postulados.
El primero que la idealidad es una imagen y la ficcionalidad en red también,
el segundo que la pérdida de la identidad significa no identidad,
Tercero que El no lenguaje es un lenguaje y no está exento de jerarquías, . Etc.
Pero no es el caso que nos ocupa ya que esto requiere aún de unos años de experimentación y en mi caso de investigación más profunda.
He hablado de tres formas de comunicación artísticas ya que no es mi pretensión hacer un estudio antropológico ni mucho menos científico, entre otras cosas porque me dedico al teatro y soy la antítesis ciéntífica, así como tampoco pretendo desprestigiar el valor enorme y fundamental del rol de la mujer adquirido o asumido, pero sí pretendo que para llegar al punto central del papel de la mujer en el arte no nos quedemos en la superficialidad de los conceptos y para no quedarse en la superficie hay que documentarse informarse y formarse.
Vuelvo a las conclusiones del congreso porque son importantes en este punto para darnos una idea del camino de trabajo que se persigue. .
-1- Llegamos a un acuerdo global sobre la falta de responsabilidad de las políticas inmediatistas y paternalistas de la cultura desde los órganos de gestión.
Esto es serio y hay que ponerse en marcha en la unificación de criterios para formular un plan estratégico.
- 2- La equidad, como principio de compensación, desaparece en función del principio de asimilación de la diversidad y la convergencia. De esto deriva la necesidad de puntos de encuentro posibles y sostenidos para el estudio serio y a largo plazo sobre la forma en que la cultura incide en la creación artística desde la problemática del género.
-3- no se puede partir de lo dado, de una lengua-pensamiento, que una forma de vida o una cultura conforman,
no hay que restaurar una lengua pensamiento, hay que reinventala.
Reínventar y vertebrar los códigos de comprensión y asimilación del pensamiento.
Ese pensamiento que se forma desde el conocimiento y la opción
(apunto aquí una reflexión no vivimos en la sociedad del conocimiento, vivimos en la sociedad de la información, y la comunicación, con lo que tendríamos que analizar muy a fondo la percepción y la recepción de los nuevos lenguajes)
La opción forma parte del pensamiento crítico no de la impronta emocional;
Estamos en el siglo XXI y el pensamiento crítico es Marxista con lo que ya no existe (existe la crítica, no el pensamiento)
El exceso de información vana y desordenada, fomenta la desinformación y esto lo sabe bien el poder falocéntrico, al igual que la sugestión de oasis sobre la autogestión.
Por lo que debemos prestarle especial atención a las palabras como hecho objetivo y de "verdad". No hay una verdad hay otra verdad, ni una palabra, ni la palabra, debe haber una “otra palabra” significante.
Creo que ya he contado lo que como navegante tenía que contar, mi equipaje, mi ruta y la clase de carga que lleva mi navío, pero hemos llegado al puerto de destino.
Tengo que manifestar el estado de mi cargamento.
Soy consciente y le robo la frase a un poema de José viñals, mi padre, todo depende del ojo del testigo.
Mi ojo ha visto y ha visto mucho, ve y le ha llegado el momento de colocarse lágrimas artificiales para evitar su sequedad,
He visto y veo como la vida humana pierde su valor, los hombres y mujeres impresindibles, como decía Brecht, se han vuelto presindibles ante esa devaluación.
Nada ni nadie es impresindible y esta idea lo araña todo, y ha conseguido arrastrar entre sus uñas al arte teatral.
Esto no tiene nada que ver con todo lo que he dicho, y sé que también de esto, tendríamos que hablar.
Sólo quiero apuntarlo ya que este es el verdadero estado de mi carga, es profundo y crítico.
y vuelvo a robarle unas palabras a mi padre: “Cuando la poesía no traspasa las fronteras, habría que burlar al aduanero”,
Irene viñals
Bilbao 14 de Noviembre de 2007
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